16.3.06

 

División profunda en la Iglesia catalana: obispos ultraconservadores contra aperturistas


La herida es profunda, les separa un abismo. La división en la Iglesia catalana és un hecho y, según han confirmado a laraspa fuentes próximas a la Conferencia Episcopal Tarraconense, la cosa puede “ir a más” si “nadie frena las injerencias de los sectores españoles más reaccionarios”. La presión del Opus Dei y de otras organizaciones ultracatólicas, como los Legionarios de Cristo -que cuenta entre sus seguidores a miembros ilustres de la familia Aznar-Botella-, para controlar la Iglesia catalana és muy fuerte, señalan las mismas fuentes.

De momento, el Opus y los Legionarios controlan dos obispados: el de Vic, con Romà Casanovas (en la foto aparece con el líder de la plataforma xenófoba "Plataforma per Catalunya" Josep Anglada) al frente, y el de Tortosa, donde colocaron, en octubre de 1997, al valenciano Xavier Salinas Viñals, que antes fue obispo de Ibiza. Ahora, el objetivo de los ultracatólicos es el obispado de Girona. El obispo que actualmente hay en esa ciudad es Carles Soler i Perdigó, un hombre que no agrada al Opus y compañía por presentar un perfil demasiado moderado. Soler i Perdigó tiene 74 años y ve cerca su jubilación. Ante esto, los sectores más reaccionarios de la Iglesia española presionan al Vaticano para que sitúe al frente de la diócesis de Girona al obispo de Ibiza, el valenciano Vicente Juan Segura.

Fuentes eclesiásticas recuerdan que, por ejemplo, el obispo Segura intervino directamente en la redacción del discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció, poco después de iniciarse su Pontificado, ante los obispos españoles de visita ad limina en el Vaticano, y en el que criticó la retirada, por parte del gobierno socialista, de algunas de las medidas prevista por el PHN -entre ellas el trasvase del Ebro-.

Detrás de todos estos movimientos se esconde la figura de un periodista: José R. Navarro Pareja, especialista en religión del periódico “La Razón”. La influencia de Navarro Pareja en las organizacions ultracatólicas es muy grande y este periodista, que asesoró al obispo de Ibiza en la redacción del discurso papal, acostumbra a dar instrucciones sobre el discurso que deben hacer en Cataluña obispos como los de Vic o Tortosa, enfrentados ideológicament, por ejemplo, con los de Barcelona, La Seu d’Urgell y Solsona, partidarios de una Iglesia más aperturista y receptiva a los cambios.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?