30.3.06

 

El recaudador de donativos anónimos de CiU, ahora responsable de reforzar la seguridad de la federación

Xavier Martorell, exdirector de Seguridad Ciudadana con Jordi Pujol, ha vuelto a CiU para encargarse de la seguridad del partido. El paso de la federación nacionalista a la oposición comportó que el núcleo duro convergente, que antes formaba parte del Gobierno, se quedara sin la protección que les garantizaban los Mossos d'Esquadra que, entre otros quehaceres, se ocupaban también de controlar todas sus comunicaciones.

Tras algunas experiencias como la vigilancia a la que fue sometido Jordi Pujol durante la década de los 90 por parte de los servicios de inteligencia españoles, en CiU se han vuelto si cabe más celosos de su seguridad y no quieren sorpresas. La dirección quiere tener garantizada la absoluta confidencialidad en sus comunicaciones y de ahí la contratación de Martorell, a quien se le ha encomendado reforzar las medidas de contraespionaje.

La historia de los servicios de seguridad de CiU, sin embargo, es negra, muy negra. Xavier Martorell era conocido en el partido como el hombre de los maletines y era el cargo que, montado en su coche oficial, se encargaba de recaudar las donaciones anónimas que tradicionalmente han alimentado las finanzas convergentes (la federación ha ingresado más de 40 millones en concepto de donativos). Buena parte de los ingresos que, a través de transacciones opacas entraban en CiU, lo hacían de la mano de Martorell, apuntan fuentes del partido.

Los pasos del exdirector de Seguridad Ciudadana los siguió muy de cerca otro responsable de seguridad del partido. Se trata de Ricard Murtra, excoordinador de seguridad de CDC, que ha reconocido haberse beneficiado personalmente del cobro de comisiones ilegales a constructores. Pero la inmensa parte de estas comisiones que Murtra cobró cuando trabajaba en la empresa pública Adigsa, fueron a parar a manos de Felip Puig, explica el excoordinador de seguridad de CDC. Murtra explica que Puig le dijo que el dinero no era para él. Por cómo le han acabado yendo las cosas en CDC, el ex conseller dijo la verdad (o al menos no dijo muchas mentiras) a Murtra, ja que Artur Mas le mantiene como portavoz parlamentario y le ha confirmado en una vicesecretaria general en CiU.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?