23.3.06

 

Puigcercós las pasó canutas para evitar que Carod votara ‘sí’ al Estatuto en el Congreso


El proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña hace estragos en la cúpula de ERC. Los republicanos vivieron momentos de enorme tensión mientras la reforma se debatió en la Comisión Constitucional del Congreso. Lo explica el diputado Joan Tardà, que admite en privado que él y Joan Puigcercós, secretario general de Esquerra, tuvieron que emplearse a fondo para convencer a Josep Lluís Carod-Rovira de que votase ‘no’ al Estatuto. Ayer miércoles, pocas horas después de la votación en el Congreso, un Carod nada eufórico admitía en un programa de TV3, la televisión autonómica, que ni a él ni a otros dirigentes de ERC les gusta decir ‘no’ al Estatuto.

Entre estos dirigentes de los que hablaba Carod no se encuentran, según fuentes republicanas, ni Joan Tardà -que va diciendo que se ha sacado un peso de encima tras votar ‘no’ en la Comisión Constitucional-, ni obviamente Joan Puigcercós -que mantiene su pulso de poder con Carod-, ni tampoco el diputado Joan Puig, que ya ha hecho cuentas y sostiene que “si mantenemos el ‘no’ al Estatuto, captaremos muchísimo voto joven y terminaremos con 40 diputados en el Parlamento”. Y Puigcercós presidente.

El Estatuto ha desunido Esquerra, ha acentuado las diferencias de criterio entre Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós. Parece que el segundo tiene más números para ganar esta particular guerra. Algunos dirigentes republicanos, explica una diputada, esperan impacientes que Puigcercós les sirva en una bandeja “la cabeza de Carod”.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?